Si hay un vino en Bodegas LAN que representa la máxima culminación de nuestro saber hacer, ese es Culmen. Un vino que solo ve la luz en añadas que consideramos como excepcionales. Un placer exclusivo que, con la añada 2015, alcanza su novena edición, en los casi cincuenta años de historia de nuestra bodega. La primera fue en el año 2000, con Culmen 1994.

Culmen procede de cepas seleccionadas en nuestro viñedo, Viña Lanciano, concretamente del Pago El Rincón, una  parcela de casi 12 hectáreas, situada a los pies del monte del que toma nombre. Un terroir marcado por su situación, al abrigo de Sierra de Cantabria, abrazado por el río Ebro y protegido de las heladas y también de los rigores del verano. Con suelos pobres, compuestos principalmente de cantos rodados, gravas y arenas, fruto de las crecidas y los estiajes del río Ebro a lo largo de los siglos, donde se encuentran las cepas más viejas de todo el meandro de Viña Lanciano, con edades comprendidas entre los 45 y 65 años. Vides que anclan profundamente sus raíces para extraer nutrientes y sales minerales.

Elaborado con una selección de las variedades Tempranillo y Graciano, vendimiadas a mano, Culmen es un ejemplo del trabajo artesanal, no solo en el viñedo. Un vino excepcional para ser disfrutado con calma que ha permanecido 25 meses en barrica nueva de roble francés de grano muy fino procedente de los bosques Tronçaise y Allier, seguido de 22 meses de afinado en botella.

Culmen acompaña perfectamente a carnes rojas y de caza, así como otras recetas especiadas. También es ideal para maridar con postres a base de chocolate negro. Una auténtica joya reservada para largas sobremesas en la mejor compañía o como un gran regalo para esta Navidad , que está disponible en nuestra tienda online.

2015, una añada con una cosecha también excepcional

Las cepas de las que proviene Culmen viven al límite y se desarrollan con un vigor bajo y con escasos rendimientos. En 2015, la producción se limitó a 2.000 Kg/ha en Tempranillo y 3.400 Kg/ha en Graciano. Precisamente esta añada destacó por la extraordinaria calidad de los vinos procedentes de viñedos situados en zonas más frescas y de vigor moderado, con producción ajustada, como es el caso del Pago El Rincón.

Tras una climatología favorable durante todo el año, el inicio de la vendimia en nuestra finca Viña Lanciano trajo días secos y soleados con temperaturas agradables, que facilitaron la correcta maduración de las uvas, con taninos suaves y una gran complejidad e intensidad aromática. Según nuestra enóloga Maria Barúa, en Culmen 2015 “destaca la fruta, tanto roja como negra, sus aromas de violeta, notas a lavanda y su carácter balsámico”.

Culmen Reserva 2015, haciendo historia

Como broche a todo ese cuidado, mimo y esmero, Culmen 2015, continúa conquistando el reconocimiento de la crítica especializada. El pasado mes de junio fue valorado con 96 puntos por la prestigiosa revista Wine Spectator que en el mes de septiembre lo destacó como “altamente recomendado”. Un gran preludio que culmina con la elección de Culmen como mejor vino español en su edición de octubre, en la que figuran 600 referencias catadas por su panel de expertos.

Con los 97 puntos de la Guía Gourmets y los 95 otorgados por el crítico británico Tim Atkin, Culmen Reserva 2015 vuelve a hacer honor a su nombre: la máxima culminación de Bodegas LAN.

Un reconocimiento a todo un trabajo, que nos llena de orgullo y del que solo podemos estar muy agradecidos.

Fuente: bodegaslan.com